Mujeres en la historia: Elvia Carrillo Puerto

En las clases de historia siempre se tiende a estudiar más de lo mismo: hombres (blancos) de mediana edad y de clase media-alta. 

Pero hoy va a ser diferente.

Hoy vamos a aprender sobre quién fue Elvia Carrillo Puerto. 

¿Quién fue Elvia Carrillo Puerto?

Elvia nació en Yucatán el 6 de diciembre de 1878. Fue una lideresa feminista, política y sufragista mexicana. 

Elvia se casó a los 13 años y enviudó a los 21. 

Participó en 1910, con 19 años, en la rebelión de Valladolid que llamó al pueblo yucateco a levantarse en armas contra la tiranía del país.

Desde esos años realizó una intensa campaña en favor de los derechos políticos de la mujer fundando, en 1912, la primera organización femenina de campesinas en México.
Durante el gobierno del general Salvador Alvarado en Yucatán, de 1915 a 1918, siguió organizando grupos feministas y participó activamente en la organización y fundación del Partido Socialista Obrero de Yucatán, que más tarde sería el Partido Socialista del Sureste.

En 1919, viajó a la ciudad de México y ahí fundó la agrupación femenina Liga Rita Cetina Gutiérrez con el propósito de lograr que se incluyera el debate del voto femenino en las Cámaras legislativas.

En 1923 fue una de las primeras mujeres mexicanas electas diputadas, junto con Beatriz Peniche y Raquel Dzib. Las tres integraron el Congreso de Yucatán, postuladas por el Partido Socialista del Sureste que Elvia había ayudado a integrar años atrás.

En 1952, se reconoció en la Cámara de Diputados a Elvia Carrillo Puerto como Veterana de la Revolución Mexicana y se le concedió la medalla de honor al Mérito Revolucionario.

En 1953, se otorgó a las mujeres por fin la igualdad total de derechos políticos, incluyendo su derecho al sufragio.

Elvia murió años después, el 15 de abril de 1968.

El 15 de octubre del 2013, la Cámara de Senadores de México anunció el otorgamiento de un reconocimiento a la memoria de Elvia Carrillo Puerto, por su labor de "defensa, protección, ejercicio e investigación de los derechos humanos de las mujeres y de la igualdad de género en nuestro país". Este reconocimiento se entrega anualmente, el 8 de marzo, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.


¿Conocías ya a esta mujer? De ser así, ¿dónde oíste hablar de ella?



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Gastronomía: ¿Qué es el Alioli?

Cultura: Las Fallas y sus orígenes