Cultura: Las Fallas y sus orígenes

¿Qué son las Fallas?

Las Fallas, o Falles en valenciano, son unas fiestas de origen pagano celebradas entre el 15 y el 19 de marzo. Se dice que se originaron para celebrar el comienzo de la primavera y el fin del invierno. Desde 2016, la UNESCO incluyó las Fallas en su Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 

Estas fiestas se caracterizan por muchos fuegos artificiales, muchos petardos, grandes estatuas de cartón de fantasía o de caricaturas de personajes públicos, puestos de churros y buñuelos con chocolate y por supuesto, por los falleros y falleras. 

Cómo curiosidad, en el valenciano medieval la palabra falla servía para denominar a las antorchas que había en las torres de vigilancia. 

Todos los días a las dos de la tarde del 1 de marzo al 29 de marzo tiene lugar en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia la mascletà. Es un espectáculo de pirotecnia donde hacen estallar cientos de petardos produciendo una especie de concierto donde el ruido envuelve al público totalmente. Es uno de los elementos menos entendidos de las Fallas.

Entre los días 14 y 16 de marzo es la plantà, esto es cuando se "plantan" o montan las estructuras llamadas Fallas.

Otro fenómeno de las Fallas es la despertà: cuando los falleros lanzan unos petardos que explotan al golpear el suelo para despertar a los vecinos. La despertà es criticada por muchos porque transcurre bastante temprano.

Los días 17 y 18 de marzo se produce L'Ofrenda. Es la ofrenda a la patrona de la ciudad de Valencia, la Virgen de los Desamparados (llamada "la jorobadita" por estar ligeramente inclinada hacia delante).

Curiosamente, este acto no solía formar parte de las Fallas. Se incorporó cuando comenzó la dictadura de Francisco Franco, ya que las Fallas solían ser algo totalmente laico (y eran igual de populares que los carnavales, que se celebraban en fechas parecidas y se prohibieron durante la dictadura). Los falleros tenían miedo de que se prohibieran las Fallas debido al clima de represión de la época y decidieron añadirle a la fiesta elementos religiosos, que se han mantenido hasta el presente.


Durante todas las fiestas falleras el Ayuntamiento organiza fuegos artificiales cada noche en el antiguo cauce del río (que ahora es un conjunto de parques y jardines). EL castillo de fuegos artificiales más espectacular e importante ocurre la madrugada del 19 de marzo, para despedir las Fallas. Esa noche es conocida como la Nit del Foc (la noche del fuego).


Finalemnte está  la cremà, el acto de clausura de las fiestas el 19 de marzo. La cremà consiste en la quema de los monumentos falleros "plantados" por las calles de Valencia. El monumento fallero de la Plaza del Ayuntamiento es siempre el último en quemarse.

Además de esto, durante las Fallas es típico ver las calles decoradas con luces, al igual que en las fiestas navideñas. Hay dos calles en particular que son famosas por sus luces decorativas: las de la Calle Cuba y la Calle Sueca.


¿Has visto las Fallas alguna vez? ¿Te gustó la experiencia? ¡Cuéntamelo en los comentarios!




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mujeres en la historia: Elvia Carrillo Puerto

Gastronomía: ¿Qué es el Alioli?